En el año 2014, un grupo de investigadores de la Universidad de Duke, EE.UU, llevaron a cabo un estudio a gran escala en el que compararon el control inhibitorio de 36 especies diferentes de animales, principalmente primates y monos.

El equipo utilizó la prueba del cilindro establecida, donde el alimento se coloca en un tubo transparente con aberturas en ambos lados.

El reto para el animal es recuperar la comida usando las aberturas laterales, en lugar de tratar de llegar a ella directamente. Para tener éxito, el chimpancé tiene que mostrar restricción y elegir una estrategia más eficiente para obtener la comida.

En ese momento, este estudio llegó a la conclusión de que los grandes simios obtuvieron los mejores resultados, y que el tamaño absoluto del cerebro parecían ser clave cuando se trata de la inteligencia. 

Ahora, con esta nueva investigación, liderada por la Universidad de Lund (Suecia) junto con investigadores de la Universidad de Oxford, Reino Unido y el Instituto Max Planck para la Ornitología en Alemania, han realizado ahora la misma prueba, que en 2014, con cuervos, grajos y cuervos de Nueva Caledonia, para entender mejor su control inhibitorio.

Así, el equipo de investigadores entrenó primero a las aves para obtener una respuesta en un tubo opaco con un agujero en cada extremo. 

A continuación, se repitió la prueba con un tubo transparente. El impulso de los animales, naturalmente, sería ir directamente hacia el tubo al ver la comida. Sin embargo, todos los cuervos decidieron entrar en el tubo por los extremos en cada intento.

El rendimiento de los grajos y los cuervos estuvo muy cerca de un 100%, comparable a la actuación de los bonobos y gorilas. "Esto demuestra que los cerebros de las aves son muy eficientes, a pesar de tener un tamaño absoluto del cerebro más pequeño.

Como se indica en el estudio, puede haber otros factores aparte del tamaño absoluto del cerebro que son importantes para la inteligencia, como la densidad neuronal", ha explicado Can Kabadayi, uno de los investigadores principales de este estudio.