En los últimos días han aparecido decenas de pelícanos muertos o "vivos pero en estado letárgico y paralizados" en la costa oeste del Estado de Florida (EE.UU.), en la ciudad de St. Petersburg.

Los Biólogos de la Comisión para la Conservación de la Pesca y la Fauna (FWC) del estado están investigando las causas de la muerte de estas aves y de otros 14 enfermos, en aguas de Riviera Bay y Coffe Pot. 

Los expertos creen que una de las posibles causas es el envenenamiento por alguna sustancia tóxica o por la aparición de algún tipo de "alga roja" en aguas de la zona.
Sin embargo, algunos grupos de defensores creen que la causa principal es el vertido masivo de aguas residuales en la bahía de Tampa durante la temporada de tormentas de 2016.

Las autoridades medioambientales de la FWC ya han recogido muestras de agua para su análisis y han enviado a los pelícanos enfermos a centros de rehabilitación de aves donde serán tratados con "fluidos y soluciones de carbón para intentar eliminar las toxinas que puedan haber ingerido".

En dos semanas, presentarán los resultados de la investigación para conocer las verdaderas causas de la muerte masiva de estos pelícanos.