La demanda de energía eléctrica en España a las 20.30 horas de esta tarde, hora de arranque de la "Hora del Planeta", ha sido de 26.902 megavatios, lo que supone un descenso de 3.982 megavatios, si se compara con los 30.884 registrados el sábado anterior, día 24 de marzo, a la misma hora. 

Así lo refleja Red Eléctrica de España (REE) en su pagina web, donde explica además que la energía consumida a la citada hora de hoy ha supuesto la emisión a la atmósfera de 7.133 toneladas/hora de CO2, frente a las 8.838 del sábado anterior. 

WWF espera que el apagón ecológico sirva para que la población sepa que "todos tenemos responsabilidades individuales y colectivas en combatir el cambio climático", y que una fundamental es el ahorro de energía. 

La demanda de energía eléctrica en España se ha duplicado prácticamente en el último decenio, y según REE en 1991 fue de alrededor de 140.000 gigavatios/hora; frente a los 255.000 de 2011.

La oscuridad recorre el planeta
La puerta de Brandemburgo, en Alemania, se apagaba mientras las velas iluminaban una tierra simbólica y algunas conciencias. En la ciudad de la luz era la Tour Eiffeltambién se quedaba a oscuras. Otras capitales europeas se unían a la propuesta ecologista en Italia, Reino Unido, Grecia, o Dinamarca. En Nueva York, los turistas visitaban una ciudad menos alumbrada que nunca aunque no parecía importarles. "Hay demasiada luz en Nueva York, así que alguien tenía que hacer algo", afirma un turista. "Creo que es una buena idea. Pero no sé si realmente va a cambiar todo. Vamos a ver", comenta un escéptico.

En Hong Kong, una de las ciudades con mayor contaminación lumínica se hacía la noche en su bahía. Y en Nepal hasta los budistas tomaban conciencia a su manera. Durante 60 minutos, una ola de oscuridad recorrió la tierra, la hora del planeta.