La Coalición “Armas Bajo Control” denuncia que España ha vendido armamento a países donde se están produciendo graves violaciones de derechos humanos.

Las organizaciones que forman parte de la Coalición Armas Bajo Control -Amnistía Internacional, Intermón Oxfam, Fundació per la Pau y Greenpeace- hacen un llamamiento al Gobierno español para que tome medidas urgentes ante el estallido de protestas multitudinarias contra el gobierno en varios países de Oriente Próximo y el Norte de África y las graves violaciones de derechos humanos que se están produciendo.

Es fundamental que teniendo en cuenta la excesiva acumulación y uso de una amplia gama de armas convencionales para cometer y facilitar graves violaciones de derechos humanos en la zona, se aplique íntegramente el artículo 8 de la Ley 53/2007 de Comercio de Armas.

Las organizaciones dan la bienvenida a la información, aparecida en prensa, que señala que se ha ordenado la apertura de un expediente para revocar las licencias vigentes de material militar a Libia en aplicación de la legislación vigente. Se trata de una decisión que de confirmarse sería muy positiva y sienta un precedente muy importante. 

Sin embargo, España también exporta armas a otros países de la zona, algunos envueltos ahora en graves violaciones de los derechos humanos de las personas que están exigiendo un cambio. Por ello, respecto al resto del Norte de África y Oriente Próximo, las organizaciones instan al Gobierno español a llevar a cabo una revisión, caso por caso, de todas las transferencias y exportaciones, tanto licencias ya autorizadas como las que se encuentren en proceso de autorización. 

Es necesario que se asegure que en ninguna circunstancia se van a facilitar más armas, municiones, materiales relacionados, piezas ni apoyo técnico, donde exista un riesgo importante de que puedan ser usadas para cometer o facilitar más violaciones graves de los derechos humanos.

El informe correspondiente al primer semestre de 2010 ha sido elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) para las organizaciones de la Coalición Armas Bajo Control, utilizando como base las estadísticas oficiales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En el mismo se destaca que las exportaciones de material de defensa realizadas por España durante este periodo ascendieron a 730,4 millones de euros, un 77% más que las realizadas en el mismo periodo un año anterior. Además, las operaciones de exportación autorizadas en el mismo periodo se elevaron a 1558,9 millones de euros.