EL 80% DESCONOCIDAS

EL 80% DESCONOCIDAS

Un equipo internacional de científicos descubre genes de 35.000 especies de bacterias marinas

Un equipo internacional de científicos ha realizado la secuenciación de millones de genes de 35.000 especies de bacterias marinas, un 80% de los cuales eran desconocidos hasta ahora, en una investigación que ha publicado en la revista 'Science' en un número especial.

Investigadores del CSIC
Equipo de investigadores del CSIC que han participado en el estudio. | Efe

La expedición "Tara Oceans" ha recogido miles de muestras marinas con las que han podido realizar la secuenciación de millones de genes de 35.000 especies de bacterias marinas, un 80% de los cuales eran desconocidos hasta ahora. El estudio de esta investigación se ha publicado en la revista 'Science' en un número especial.

Los resultados son el fruto de las miles de muestras recogidas en los océanos de todo el mundo, entre la superficie y los 900 metros de profundidad, entre 2009 y 2013 a bordo del velero “Tara”, en la expedición científica “Tara Oceans”, que, según los científicos, ha permitido describir la diversidad del plancton de los océanos.

La expedición "Tara Oceans" está respaldada por el Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), el European Molecular Biology Laboratory (Alemania), y la Commissariat à l’énergie atomique et aux énergies alternatives (Francia) y cuenta con la participación de diversas instituciones públicas y privadas.

Entre los participantes se encuentra Silvia G. Acinas, investigadora del  Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) que señaló que entre los retos futuros está determinar la función que realizan los nuevos genes descubiertos para ver qué uso potencial pueden tener en biotecnología y biomedicina.

Acinas ha liderado el estudio sobre el microbioma oceánico con un equipo internacional e interdisciplinar formado por científicos de Alemania y Bélgica. Estos científicos han elaborado un mapa de biodiversidad de virus, bacterias, arqueas y protistas y ha explorado sus interacciones y el impacto de su entorno, especialmente el de la temperatura, estudiando parte de las 35.000 muestras recogidas durante cuatro años en océanos de todo el mundo, unos recursos "sin precedentes en la comunidad científica".

Las investigaciones de "Tara Oceans" se han centrado en el estudio de la “dermis” del océano, es decir, desde su superficie hasta un máximo de 900 metros de profundidad.

Estos datos "se complementarán con los resultados de la expedición 'Malaspina', liderada por el CSIC y en la que también participó el ICM, que recogió muestras del océano hasta los 4.000 metros de profundidad", ha apuntado Acinas.Los investigadores han estudiado también la influencia de los factores medioambientales, como la temperatura, el pH y los nutrientes, en los organismos microscópicos flotantes del océano.

Efe | Madrid | 28/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.