La 'Telmatobius ventriflavum' es la nueva especie de rana de agua descubierta en el centro de Perú por los científicos del estudio publicado en la revista 'Zookeys'. El nombre procede del latín y su significado está relacionado con la coloración amarilla y oro de la rana.

El drástico descenso del número de especies de las Telmatobiinas se debe a la propagación de la enfermedad fúngica quitridiomicosis. En el documento, publicado en la revista 'ZooKeys' sobre el hallazgo, se detecta el hongo quítrido que ha acabado con la vida de numerosas poblaciones de ranas de agua, aunque por el momento se desconoce de que forma podría afectar a la nueva especie descubierta.

Alessandro Catenazzi, coautor del estudio aseguró que "el descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes." Y es que, pese a ser una zona con una flora y fauna bien estudiada, parece que todavía se trata de una región que esconde sorpresas.