'TELMATOBIUS VENTRIFLAVUM '

'TELMATOBIUS VENTRIFLAVUM '

Descubren una nueva especie de rana de agua en los Andes de Perú

Un grupo de científicos ha hallado una nueva especie de rana de agua en el centro de Perú, en la zona del Pacífico de los Andes. Se trata de una gran noticia ya que las poblaciones de varias especies de ranas han disminuido considerablemente en las últimas tres décadas.

nueva especie de rana descubierta en los Andes de Perú
Telmatobius Ventriflavum, la nueva especie de rana descubierta en los Andes de Perú | Agencias

La 'Telmatobius ventriflavum' es la nueva especie de rana de agua descubierta en el centro de Perú por los científicos del estudio publicado en la revista 'Zookeys'. El nombre procede del latín y su significado está relacionado con la coloración amarilla y oro de la rana.

El drástico descenso del número de especies de las Telmatobiinas se debe a la propagación de la enfermedad fúngica quitridiomicosis. En el documento, publicado en la revista 'ZooKeys' sobre el hallazgo, se detecta el hongo quítrido que ha acabado con la vida de numerosas poblaciones de ranas de agua, aunque por el momento se desconoce de que forma podría afectar a la nueva especie descubierta.

Alessandro Catenazzi, coautor del estudio aseguró que "el descubrimiento de una nueva especie en tales ambientes áridos y de fácil acceso demuestra que aún queda mucho por hacer para documentar la diversidad de anfibios en los Andes." Y es que, pese a ser una zona con una flora y fauna bien estudiada, parece que todavía se trata de una región que esconde sorpresas.

Hazte Eco | Madrid | 05/02/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.