Un hecho insólito de gran alcance científico. "Casi todas las ranas en el mundo (más de 6.000 especies) tienen fecundación externa, donde el macho expulsa los espermatozoides a medida que los óvulos son liberados por la hembra", explica  McGuire, profesor asociado de Biología Integrativa y conservador de Herpetología en el Museo de Zoología de Vertebrados de la Universidad de Berkeley.

"Pero hay un montón de modificaciones extrañas a este modo estándar de apareamiento. Esta nueva rana es sólo una de 10 a 12 especies en las que ha evolucionado la fecundación interna, y de ellas, es la única que da a luz a renacuajos en lugar de ranitas o pone huevos fertilizados".

McGuire y Ben Evans, de la Universidad McMaster en Ontario, Canadá, nombraron la especie Limnonectes larvaepartus y la describen en la revista PLoS ONE. Las ranas han desarrollado una sorprendente variedad de métodos reproductivos,  dice McGuire.

La mayoría de las ranas macho fertiliza los huevos después de que la hembra los pone. Pero alrededor de una docena de especies, incluyendo a las ranas con cola de California, han desarrollado formas para fertilizar los huevos dentro del cuerpo de la hembra.

Sin embargo, los mecanismos de la fertilización interna son poco conocidos menos en dos especies de ranas con cola de California, una de las cuales ha desarrollado una especie de pene en forma de cola que facilita la transferencia de esperma. Considerando que las ranas con cola depositan sus huevos fertilizados debajo de las piedras en los arroyos, otras ranas conocidas de antemano que tenían fertilización interna dan a luz a pequeñas ranitas.

Aunque la fecundación interna es extremadamente rara entre ranas, hay muchas otras variaciones reproductivas extrañas. Algunas ranas llevan huevos en bolsas en la espalda, renacuajos en bolsas, o renacuajos transportados en agujeros en la espalda. Las dos especies conocidas de ranas de incubación gástrica, los cuales se han extinguido, eran famosas por tragar sus huevos fertilizados, que se desarrollaban en su estómago, y daban a luz ranitas por la boca.

McGuire encontró por primera vez la rana recién descrita en 1998, año en que comenzó a estudiar la increíble diversidad de reptiles y anfibios en Sulawesi, una isla al este de Borneo y el sur de las Filipinas. La isla es una mezcolanza geográfica, habiéndose formado a partir de la fusión de varias islas hace unos 8-10 millones de años.