EN LOS ANDES ECUATORIANOS Y PERUANOS

EN LOS ANDES ECUATORIANOS Y PERUANOS

Descubren tres nuevas especies de lagarto con 'forma de dragón'

Un equipo de investigadores de Ecuador, Perú y EEUU han descubierto tres nuevas especies de lagarto con 'forma de dragón' en los Andes ecuatorianos y peruanos.

Descubren tres nuevas especies de lagarto con 'forma de dragón'
'Enyalioides sophiarothschildae'. | EFE

Una nueva investigación que se ha publicado en la revista cientiífica 'Zookeys' y que según sus autores, estas nuevas especies se diferencian de sus parientes más cercanos en tamaño, color y ADN.

Se trata de un inusual descubriemiento y es que es estos lagartos perteneces al género Enyalioides, de los que se conoce que son diurnos y viven en selvas tropicales, como el Chocó y la cuenca occidental del Amazonas, así como en los bosques nubosos a ambos lados de los Andes.

En este estudio han colaborado los científicos Omar Torres-Carvajal, del Museo de Zoología QCAZ de Ecuador; Pablo J. Venegas, del Centro de Ornitología y Biodiversidad de Perú (CORBIDI) y Kevin de Queiroz, del Instituto Smithsonian del Museo de Historia Natural de Estados Unidos.

"Encontrar estas tres nuevas especies es sorprendente porque están entre los lagartos más grandes y coloridos de los bosques de América del Sur", señalaron los investigadores.

Torres-Carvajal relató que comenzó a trabajar con este tipo de lagartos en 2006, cuando solo se conocían siete especies, ahora con estos nuevos descubrimientos, el número se ha elevado a 15.

"Durante los últimos años hemos duplicado el número de especies conocidas de Enyalioides, lo que demuestra que la diversidad de estos destacados reptiles se había subestimado", afirmó Torres-Carvajal.

EFE | Madrid | 07/04/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.