En aquel entonces, las temperaturas eran 4.2 grados más calientes de lo que son en el presente. Sus resultados se acaban de publicar en la revista científica Geology, y son importantes ya que nos estamos acercando rápidamente a temperaturas similares.

Krog Larsen, de la Universidad de Aarhus en Dinamarca, y el profesor Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca, investigaron sobre el terreno, la rapidez con la que la capa de hielo de Groenlandia reaccionó al calentamiento global. Los científicos pasaron seis veranos extrayendo muestras de lagos de zonas libres de hielo que rodean la capa de hielo.

El tamaño de la capa de Groenlandia ha variado desde que la Edad de Hielo terminó hace 11.500 años, y los científicos siempre han tratado de investigar la respuesta al período más cálido hace entre 8.000 y 5.000 años, donde las temperaturas eran de 2 a 4 grados más caliente de lo que son en el presente.

"Los glaciares siempre dejan evidencia de su presencia en el paisaje. Hasta ahora, el problema ha sido que la evidencia es eliminada por los nuevos avances glaciales. Ahora somos capaces de cuantificar la pérdida de masa durante el calentamiento pasado combinando los registros de sedimentos lacustres con un modelado de última generación", dice Kurt Kjaer, del Museo de Historia Natural de Dinamarca.

Sus resultados muestran que el hielo tuvo su punto más pequeño exactamente durante el calentamiento hace entre 8.000 y 5.000 años. Con ese conocimiento en la mano, fueron capaces de revisar todos los modelos de la capa de hielo disponibles y elegir las que mejor reproducen la realidad del calentamiento pasado.

Los mejores modelos muestran que, durante este período, la capa de hielo estaba perdiendo masa a un ritmo de 100 Gigatoneladas por año durante varios miles de años, y provocó el equivalente a 16 centímetros de subida global del nivel del mar cuando las temperaturas eran de 2 a 4 grados más calientes. En comparación, la pérdida de masa en los últimos 25 años ha variado entre 0 y 400 gigatoneladas año, y se espera que el Ártico se calentará de 2 a 7 grados para el año 2100.