PODRÍA AFECTAR A LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA GLOBAL

PODRÍA AFECTAR A LA CIRCULACIÓN OCEÁNICA GLOBAL

El deshielo de Groenlandia puede enfriar el Atlántico Norte

Un nuevo estudio ha alertado que la afluencia al mar  de agua dulce de la capa de hielo de Groenlandia está refrescando el Atlántico Norte y podría afectar a la circulación oceánica global.

Un deshielo en Groenlandia hace 8.000 años elevó el mar 16 cm
Un deshielo en Groenlandia hace 8.000 años elevó el mar 16 cm | Agencias

A esta conclusión ha llegado un nuevo estudio científico y alerta que este problema podría afectar a la circulación oceánica global.

Al interrumpir la Circulación de Retorno del Atlántico Meridional, un componente importante de la circulación oceánica mundial que podría tener un efecto global, los investigadores afirman que podría afectar al clima futuro en lugares tales como partes de Europa y América del Norte.

"Nosotros derivamos una nueva estimación del reciente flujo de agua dulce desde Groenlandia a partir de datos del satélite GRACE actualizados", explicó Tim Dixon, de la Universidad del Sur de Florida. "Los datos sugieren que la afluencia de agua dulce de Groenlandia se está acelerando, y se ha cambiado el Mar de Labrador en formas que podrían conducir a un debilitamiento de la AMOC."

El flujo de agua dulce de Groenlandia se compone de escorrentía derretimiento del hielo y el escurrimiento de la tundra, así como la descarga de hielo de icebergs. La cantidad de flujo de agua dulce de Groenlandia se mantuvo relativamente estable desde finales de 1970 hasta mediados de la década de 1990, y luego comenzó a aumentar.

El aumento del flujo de agua dulce podría debilitar la AMOC, dando lugar a una serie de consecuencias, tanto locales como globales, dijeron los investigadores.

Agencias | Madrid | 25/01/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.