La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas designaba a la Secretaría CITES como facilitadora de la observancia mundial de este día especial para la vida silvestre en el calendario de la ONU. Una cita, que tiene como objetivo crear conciencia sobre los animales y plantas silvestres del mundo.

El Día Mundial de la Vida Silvestre de 2020 se celebra con el tema 'Sosteniendo toda la vida en la Tierra', y abarca todas las especies de animales y plantas silvestres como componentes clave de la biodiversidad del mundo.

En la Tierra existen innumerables especies de fauna y flora que interactúan desde hace millones de años. De hecho, históricamente, los humanos hemos dependido siempre de la interacción constante y de los vínculos entre todos los elementos de la biosfera para cubrir todas nuestras necesidades: el aire que respiramos, los alimentos que comemos, la energía que usamos y los materiales que necesitamos para todos los fines.

Sin embargo, las actividades humanas insostenibles y la sobreexplotación, tanto de las especies como de los recursos naturales, ponen en peligro la biodiversidad del mundo. Por lo tanto, casi una cuarta parte de todas las especies que existen actualmente están en riesgo de extinguirse en las próximas décadas

Esto lleva a la ONU trabajar para concienciar sobre la multitud de beneficios que tiene la vida silvestre para las personas (particularmente para aquellas comunidades que viven más cerca de ella), sobre las amenazas a las que se enfrentan las especies y sobre la necesidad urgente de que los gobiernos, la sociedad civil y los actores del sector privado e individuos agreguen sus voces y tomen medidas para ayudar a conservar la naturaleza.