El pingüino es un ave que que ha trasnformado sus plumas y alas en aletas propulsoras para nadar y bucear: realizan inmersiones de hasta 20 minutos.

Estos animales vivien en mares y costas del Hemisferio Sur: desde las Islas Galápagos al Polo Sur; la mayoría vive en la Antártida e islas cercanas, aunque existen importantes colonias en Australia, Nueva Zelanda, Sudamérica y Sudáfrica asociadas a corrientes oceánicas frías. Sobreviven a sensaciones térmicas de -60ºC.

Aunque la mayoría de los pingüinos come peces, aproximadamente unas nueve especies se alimentan fundamentalmente de plancton; todos completan su dieta con cefalópodos, krill y otros animales planctónicos.

La reproducción de los pingüinos no es un proceso rápido. Para la mayoría de las especies la época de apareamiento tiene lugar  en primavera o verano. El pingüino rey y el emperador sólo incuban un huevo. El resto de las especies de pingüinos incuban dos. Algunas de las especies tardan un año para completar el apareamiento y poner un huevo. La mayoría de los pingüinos son monógamos, y muchos se vuelven a aparear con la misma pareja año tras año. 

Son capaces de reconocerse porque cada pingüino tiene una voz distinta, lo que permite que las parejas y sus crías se encuentren, incluso entre grandes grupos debido a su buen oído y pueden encontrar a un miembro de su familia entre 80 mil de su especie.

Datos curiosos sobre este animal que, desgraciadamente, se encuentra en peligro de extinción y durante, los últimos meses su poblaicón ha disminuido considerablemente.

Para concienciar sobre el cuidado de este animal así como su hábitat, WWF ha lanzado una iniciativa para adoptar, simbólicamente, un pingüino de peluche.

Un bonito gesto con el que apoyarás a WWF a seguir estudiando y conservando la biodversidad de la Antártida, Islas Galápagos y otros paraísos de pingüinos, promoviendo reservas protegidas y el ecoturismo; también colaborarás para seguir estudiando el impacto del deshielo y del progresivo aumento de sustancias tóxicas en mares y océanos.

Además, apoyarás el diálogo de gobiernos y empresas para implantar un nuevo modelo energético que abandone los combustibles fósiles y apueste por las renovables.