A continuación definimos los conceptos que más podéis encontrar al leer sobre el proceso eruptivo que está teniendo lugar en la isla de El Hierro, localizada –al igual que el resto de las islas Canarias- en la placa tectónica africana. Explicaremos su significado uno por uno y en orden alfabético:

Cráter:
orificio generalmente circular que se abre en la corteza terrestre por la presión del magma.

Erupción: episodios de actividad violenta de un volcán

Magma: es la roca fundida del interior del planeta, en constante movimiento

Dorsales oceánicas: elevaciones submarinas en la parte central de los océanos por donde se libera magma

Placas tectónicas: fragmentos de la litosfera que se mueven y chocan a merced del movimiento de la actividad sísmica. Las principales y más grandes son la Sudamericana, la Norteamericana y la Africana.

Volcán extinto: el que se considera que no ya no tiene actividad.

Volcán activo: el que manifiesta actividad eruptiva.

Volcán durmiente: el que experimenta actividad de aguas termales y entra en actividad esporádicamente.

Volcán subacuático: el aquél cuyo cráter está por debajo del agua.

Fisuras: Prolongadas fracturas en los flancos de un volcán donde hay emisión de gases, vapores y que muchas veces son el punto de inicio de una erupción.

Fase eruptiva: Una fase eruptiva puede durar unas cuantas horas o días y se compone de varios pulsos eruptivos que pueden alternar entre explosiones o flujos de material.

Fumarola: emanación de gases y vapor de agua, generalmente a altas temperaturas, que sale de fracturas o grietas de la superficie de un volcán o de una zona con actividad volcánica.

Tremor volcánico: señal sísmica continua y rítmica que generalmente precede o acompaña a las erupciones volcánicas. Está asociado al movimiento de magma o de otros fluidos magmáticos al interior del conducto volcánico. Su duración puede oscilar entre los varios minutos y horas.

Mapa de riesgo sísmico: mapa que incluyen los probables efectos causados por un sismo esperado.

Mapa de peligros volcánicos: mapa empleado para representar las áreas afectadas por los diferentes fenómenos volcánicos.

Microsismo: seísmo de pequeña magnitud que generalmente es percibido solo por sensores sísmicos. Puede estar asociado al movimiento del viento, olas del mar y actividad humana.

Piroclastos: fragmentos de roca volcánica fracturada emitidos durante una erupción explosiva. Incluye piedra pómez, ceniza y otros fragmentos de roca.

Áreas volcánicas: En España hay varias áreas volcánicas, como son las Canarias, la comarca de La Garroxta (Girona), Cabo de Gata (Almería), Cofrentes (Valencia), las Islas Columbretes (Castellón) y Campos de Calatrava (Ciudad Real). Entre ellas, solo en La Garrotxa y en Canarias ha habido erupciones durante los últimos 10.000 años.

Volcán: es el resultado visible en la superficie terrestre de un largo proceso geológico, por el cual aflora material rocoso fundido (magma) y gases del interior de la Tierra de una manera más o menos violenta.

Colada de lava: si el magma es emitido a la superficie como un líquido, la erupción se denomina efusiva y su principal peligro volcánico asociado son las coladas de lava. El camino que seguirá una colada de lava y su velocidad dependen sobre todo de la topografía, de las propiedades físicas de la lava (especialmente de la viscosidad) y del ritmo de emisión.

Caída de cenizas: Durante una erupción explosiva se emiten a la atmósfera una mezcla de gases y piroclastos de muy diversos tamaños. Los fragmentos más grandes siguen trayectorias balísticas desde el centro de emisión, denominándose bombas volcánicas. El resto de las partículas son arrastradas hacia arriba por los gases volcánicos generando una pluma volcánica.

Lahares: Estos flujos de lodos son avalanchas de material volcánico no consolidado, especialmente cenizas, movilizadas por agua. Su comportamiento es similar a las riadas, canalizándose por los barrancos e incorporando rocas, troncos, etcétera, lo que aumenta su poder destructivo.

Foco sísmico: el lugar donde se origina la ruptura que genera el terremoto. También se le llama hipocentro.

Flujo de Cenizas: Mezcla de gases y de fragmentos de rocas, de los cuales la mayoría tienen tamaño de cenizas, que salen de la boca de erupción en forma de un flujo turbulento de altas temperaturas que se mueve rápidamente independientemente de la topografía.

Dique: Intrusiones de material volcánico, en estado liquido, que se solidifica en un proceso lento. El material en su asenso aprovecha fracturas existentes, cortando varias capas de materiales mas antiguos del propio volcán y a veces dichas intrusiones pueden dar lugar a erupciones.