Un grupo de cinco orcas fue avistado a escasos tres kilómetros de la isla de El Hierro por el grupo de investigación de Cetáceos y Bioacústica de la Universidad de La Laguna. El grupo de investigación, que se encontraba desarrollando el proyecto 'Monitoreo de zifios', siguió al grupo formado por un macho, tres hembras y un juvenil.

Los investigadores acompañaron a los ejemplares durante toda la mañana, hasta 11 kilómetros, aproximadamente, al sur de la isla canaria. El fotógrafo Sergio Hanquet, que acompañaba a los científicos, capturó una fotografía cuando una de las orcas emergía del agua con un cefalópodo en la boca.

El avistamiento de esta especie es algo extraño en la zona, ya que desde 2012 no se habían avistado ejemplares, después de que este mismo equipo de investigación divisara a otro grupo en julio de ese año.

Canarias es una de las zonas de Europa que alberga mayor biodiversidad de cetáceos, sin embargo, existe una escasez de datos de frecuencia y localización de estos animales. La Universidad de La Laguna (ULL) desarrolla, desde 2003, un proyecto de investigación sobre la frecuencia y estacionalidad de hasta 17 especies distintas. En concreto, la ULL realiza el seguimiento, con la financiación de la Fundación Biodiversidad, de el zifio de Blainville y el zifio de Cuvier, dos de las especies de cetáceos más desconocidas.