ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

ESPECIE EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

Doce linces muertos por atropellos en lo que llevamos de 2016

Un lince ibérico ha muerto atropellado en la autovía A-49, a la altura del término municipal de Bollullos Par del Condado (Huelva), este atropello eleva a doce el número de ejemplares de esta especie fallecidos en las carreteras en lo que llevamos de año. En 2015 la especie dio un paso hacia su supervivencia cuando pasó de la categoría "en peligro crítico" a "en peligro" a secas en la Lista Roja de especies en peligro.

7. El lince ibérico
Lince ibérico | Agencias

El cadáver del lince fue localizado en la mañana de  este lunes, según fuentes del Proyecto Life Iberlince. El animal será trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

Once de los doce atropellos mortales de linces que se han producido en lo que llevamos de 2016, han tenido lugar en Andalucía. Las carreteras de Jaén suman cinco linces muertos, seguidas de las de Sevilla y de Huelva, con dos y tres atropellos mortales, respectivamente, y las de Córdoba, con un fallecimiento.  El único fuera de la Comunidad Autónoma ha tenido lugar en  Almuradiel (Ciudad Real).

En 2015 el lince ibérico dio un paso hacia su supervivencia cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  actualizó la Lista Roja de especies en peligro. Y el lince, que desde hace tres lustros estaba inmerso en un programa Life de recuperación, pasó de la categoría de "en peligro crítico" a de "en peligro" a secas. Sin embargo, los atropellos de linces hacen peligrar su supervivencia.

A finales del siglo pasado, el lince rozó la extinción. Fue entonces cuando se puso en marcha el plan Iberlince, el proyecto Life que contó con más fondos de toda la Unión Europea.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 04/10/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.