El cadáver del lince fue localizado en la mañana de  este lunes, según fuentes del Proyecto Life Iberlince. El animal será trasladado al Centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de la Junta de Andalucía, donde se le practicará la necropsia.

Once de los doce atropellos mortales de linces que se han producido en lo que llevamos de 2016, han tenido lugar en Andalucía. Las carreteras de Jaén suman cinco linces muertos, seguidas de las de Sevilla y de Huelva, con dos y tres atropellos mortales, respectivamente, y las de Córdoba, con un fallecimiento.  El único fuera de la Comunidad Autónoma ha tenido lugar en  Almuradiel (Ciudad Real).

En 2015 el lince ibérico dio un paso hacia su supervivencia cuando la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)  actualizó la Lista Roja de especies en peligro. Y el lince, que desde hace tres lustros estaba inmerso en un programa Life de recuperación, pasó de la categoría de "en peligro crítico" a de "en peligro" a secas. Sin embargo, los atropellos de linces hacen peligrar su supervivencia.

A finales del siglo pasado, el lince rozó la extinción. Fue entonces cuando se puso en marcha el plan Iberlince, el proyecto Life que contó con más fondos de toda la Unión Europea.