HACE 10 AÑOS

HACE 10 AÑOS

Doñana bate el récord de cópulas de lince más tempranas desde que se inició el censo

El centro de cría en cautividad del lince ibérico de Doñana, en Huelva, ha iniciado la campaña de repoducción de 2016. Además, se ha batido el récord de cópulas más tempranas desde que se tienen datos de 10 años del programa de cría.

Cría de lince
Cría de lince | Agencias

El programa de cría en cautividad del lince ibérico que se lleva a cabo en Doñana, Huelva, ha iniciado la campaña de reproducción para el 2016.

El centro de cría en cautividad del lince ibérico ha batido, además, el récord de cópulas más trempanas desde que se tienen datos del programa de cría.

El récord lo ha batido la pareja formada por la hembra Adelfa y el macho Fan, cuando comenzaron el pasado 22 de noviembre.

Si la hembra se queda gestante, el parto de Adelfa se produciría en la última semana de febrero de 2016, y además se convertiría en la hembra más longeva, hasta la fecha, en dar a luz a una camada.

Esta es una de las cinco parejas establecidas en El Acebuche para la próxima temporada, en base a las consideraciones genéticas que el centro ha creado, para buscar siempre los cruces que ofrezcan la mayor diversidad genética en las camadas que nazcan.

Estos programas informáticos emparejan individuos con un nivel de parentesco mínimo y un grado de consanguinidad lo más bajo posible.

Uno de los objetivos que se ha marcado este año el centro es la reproducción de la hembra Jaipur, hembra primeriza nacida en el centro en 2012 y que sea ella misma la que críe, de forma natural, a su camada.

Las instalaciones de Doñana ha albergado a un total de 11 crías que han salido adelante. El destino de diez de ellos será su liberación al medio natural, mientras que en el caso del ejemplar restante, la hembra Macadamia, permanecerá en el centro como futuro ejemplar reproductor al haber sido criada artificialmente.

La población actual del centro de cría es de 32 individuos, 15 machos y 17 hembras, de los cuales 18 son adultos, nueve machos y nueve hembras, y 14 cachorros, seis machos y ocho hembras.

Agencias | Madrid | 31/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.