EL PROYECTO EUROPEO MÁS IMPORTANTE SOBRE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO EN ENTORNOS INSULARES

EL PROYECTO EUROPEO MÁS IMPORTANTE SOBRE ALMACENAMIENTO ENERGÉTICO EN ENTORNOS INSULARES

Empresas españolas logran almacenar energía eléctrica de fuentes renovables

El proyecto 'Store' ha conseguido desarrollar baterías que abastecerían hasta 1.000 viviendas durante 5 horas. Las baterías son cargadas con el excedente energético de las energías renovables.

La electricidad que tenemos en casa o en el trabajo, la que usamos al dar al interruptor de la luz, encender el microondas o poner el lavavajillas está siendo generada justo en ese momento en alguna central eléctrica.

Luego viaja por las redes de transporte y distribución, y es directamente consumida por el cliente.

Aunque existen métodos de almacenamiento, su aplicación a gran escala no era viable por su alto coste, falta de recursos, complejidad, etc. Hasta ahora.

El proyecto 'Store' en el que participan Endesa, Televent, Isotrol e Ingeteam ha conseguido precisamente eso: un almacenamiento de energía eléctrica a gran escala y viable económicamente.

Es el proyecto más importante de Europa de estas características en entornos insulares (están instaladas en Gran Canaria, La Palma y La Gomera), y su principal objetivo es demostrar la viabilidad técnica y económica de sistemas de almacenamiento de energía a gran escala.

El proyecto fomenta la integración plena de las energías renovables, ya que el almacenamiento de energía eléctrica permite ampliar la capacidad operativa de estas energías durante las 24 horas del día, independientemente de las necesidades puntuales del sistema.

Desde el punto de vista medioambiental, al fomentar el uso de energías renovables, como la eólica y la solar, la reducción de CO2 es considerable.

antena3.com | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:55 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.