684 banderas azules lucirán en nuestras costas este año. Estos datos se han hecho públicos de la mano de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor la sección española de la Federación Europea de Educación Ambiental, que ha destacado que el número total de playas con esa insignia es menor al del pasado año (7 menos).

Ese descenso se debe, entre otros problemas, al aumento de las exigencias en materia de depuración de aguas residuales o urbanas, a la ley de costas, a la calidad de agua  y a la falta de socorristas.

Por comunidades, la Comunidad Valenciana encabeza el número de playas con bandera azul (con 129), cuatro más que en 2016, seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90).

Del porcentaje total de banderas concedidas, España representa el 16%, con algo más de 504 kilómetros de playas, lo que significa que, durante este verano, en una de cada cinco playas españolas ondeará la insignia azulada y una de cada seis que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

En cuanto al número de puertos galardonados, este se mantiene estable, y en primera posición se encuentras Cataluña (24 puertos) y las Islas Baleares (19), seguidas de Galicia (18), Andalucía (16) y la Comunidad Valenciana (14).