España desplegará un nuevo sistema de alerta pública que permite a las autoridades la posibilidad de notificar la existencia de una emergencia o catástrofe mediante mensajes generalizados e inmediatos al conjunto de la población,.

Se trata de un sistema impulsado por Everbridge que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN) de Protección Civil, que se añade a otros sistemas ya existentes, basados, generalmente, en señales acústicas con un alcance local.

Los mensajes se emitirán mediante las redes de telefonía móvil, tal y como establece el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países tengan un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

El uso de plataformas para avisar a la población de situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas recogidas en el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluida, a su vez, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuyos fondos financiarán el proyecto.

Este nuevo Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System) ya se está empleando en ocho países de Europa, con el que se prevé llegar al 99% de la población en todo el territorio nacional. En España, se hará a través de los operadores de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil.