El aprovechamiento energético en nuestro país está muy por debajo del resto de la Unión Europea. Además, España también se encuentra entre los puestos más bajos de Europa en cuanto al reciclaje de residuos.

Distintos expertos advierten de la necesidad e aprovechar la energía de todos estos objetos imposibles de reciclar, para evitar que acumulen y acaben depositados en vertederos. Además, subrayan que España se encuentra a la cola en cuanto a la valoración energética, con tan solo un 12%, muy por debajo incluso de la media europea, que se sitúa por encima del 25%.

Por su parte, los estados más avanzados en esta cuestión, como Alemania o los países nórdicos, cuentan con porcentajes mayores al 35% e incluso al 40% y con tasas de vertidos muy cercanas al cero por ciento.

En opinión de distintos expertos, para avanzar en el reciclaje y en el aprovechamiento energético, nuestro país debería comenzar a prescindir de vertederos, como subrayan que ha ocurrido con aquellos estados que han logrado mejorar en sus labores de reciclaje. También advierten de que el aumento en las tasas de reciclaje para hacer desaparecer los residuos, y el uso de basureros no constituyen medidas eficaces.

Según los datos de la Asociación de Empresas de Valorización Energética de Residuos Urbanos (Aeversu), en 2017 el tratamiento de casi tres millones de toneladas de residuos en nuestro país supuso un gasto energético de más de dos millones de megavatios-hora de energía. Una cantidad suficiente para abastecer a 500.000 viviendas. Unas cifras que, según los expertos, apuntan a la necesidad de programas y medidas más eficaces y similares a las de otros países europeos que en materia de reciclaje “llevan un adelanto de entre ocho y 10 años” con respecto a nuestro país.