El organismo conservacionista ha publicado su primer informe sobre las tortugas marinas del Mediterráneo en el que recopila una serie de medidas y recomendaciones para los gobiernos.

El documento destaca la necesidad de reforzar el monitoreo y la protección de las zonas de anidamiento en toda la región mediterránea. Además de conservar las áreas prioritarias de alimentación e hibernación durante todo el año, desarrollar mecanismos de protección mediante corredores migratorios estacionales, concienciar a los pescadores sobre el manejo de las tortugas marinas para reducir la pesca accidental.

El informe se ha publicado coincidiendo con la observación de nuevos nidos de tortugas durante las últimas semanas en Fuengirola (Málaga), Tarragona y Menorca.

El Centro de Cooperación para el Mediterráneo de la UICN, el Grupo Internacional de Expertos en Tortugas Marinas y la Sociedad Herpetológica Española han recopilado la información más relevante sobre las tortugas marinas en el Mediterráneo.

El informe recoge el mapa de las áreas clave para las dos especies reproductoras presentes en la zona (la tortuga verde y la tortuga boba) y muestra las tendencias de reproducción, las zonas donde se concentra, datos sobre sus crías, distribución de los centros de rescate y el desarrollo de las medidas de convervación.

EL informe de la UICN tambien apuesta por potenciar la investigación sobre estas especies y concienciar a la sociedad sobre sus amenazas. Además, destaca la importante labor en la conservación que realizan los centros de rescate de tortugas marinas.

Sin embargo, este organismo considera que la distribución de los centros de rescate y primeros auxilios es muy desigual.