Durante este primer cuatrimestre del año las lluvias han quedado un 54% debajo de lo normal. Unos datos que superan al primer cuatrimestre de 2005, el más seco hasta ahora con 125 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

En la última semana de abril, del 25 al 29 de abril, se alcanzó el punto álgido de ese periodo, donde durante cinco días seguidos se registraron las temperaturas más cálidas para esas fechas en España desde que hay registros.

La situación de escasez de precipitaciones continúa, y es que desde el comienzo del año hidrológico, (1 de octubre de 2022) y hasta el pasado 8 mayo, se han recogido en España solo 349 litros por metro cuadrado, cuando los datos normales se sitúan en 479 litros por metro cuadrado. Esto supone un 27% menos de lluvia de lo habitual.

Desde la Aemet han señalado que durante los próximos días no se esperan precipitaciones “de forma generalizada y continua en España” que pueda aliviar la sequía meteorológica.

El pasado mes de septiembre la Unión Europea ya alertó de que las sequías serían más extremas y recurrentes casi cada año si no se toman medidas urgentes.