Tras considerar que España y Francia han incumplido el Plan de Conservación de la tórtola europea, Bruselas ha decidido abrir a estos países un nuevo expediente sancionador. Como denuncia la Comisión, desde 2018 lleva activo el mencionado Plan de Conservación de esta especie amenazada. Algo que, sin embargo, no ha impedido la actividad cinegética por parte de los dos países denunciados.

En la actualidad, la tórtola europea es una de las especies más vulnerables, que ha escalado posiciones en la lista roja de especies más amenazadas. Esto ha llevado a Europa a activar una Directiva de Aves enfocada en especial en países como Francia o España; ya que, mientras que el primero recibe cada año a un 10% de la población reproductora de esta especie, el segundo alberga más del 50% de la población reproductora de tórtolas en la Unión Europea.

Aunque en principio, estos dos países disponen de un plazo de dos meses para establecer nuevas medidas para la protección de estas aves, continuar con esta situación, que el pasado año supuso en nuestro país la caza de unos 800.000 ejemplares de tórtolas, conllevaría nuevas sanciones.

Desde SEO/BirdLife, que han denunciado esta situación en nuestro país durante varios años, destacan que tan solo cuatro comunidades autónomas; Asturias, Cantabria, Canarias y Comunidad Valenciana, han llevado a cabo moratorias en la caza de la tórtola. Por otra parte, esta organización de defensa de las aves ha declarado que otras actividades como la agricultura intensiva, o la eliminación de vegetación en los caminos, también pueden afectar al declive de esta especie, así como de otras aves rurales.