SEGÚN SEO/BIRDLIFE

SEGÚN SEO/BIRDLIFE

La tórtola europea pierde el 75 % de su población

A pesar de ser el símbolo del amor, esta especie no pasa por su mejor momento. La población de la tórtola europea se ha reducido un 75 %, una situación provocada por la transformación del paisaje rural y la caza.

Dos ejemplares de tórtola
Dos ejemplares de tórtola | Agencias

En los últimos 15 años, la población de tórtola europea ha disminuido un 75% debido, en gran parte, a la actividad cinegética en nuestro país, como denuncian desde la organización SEO/BirdLife, que también ha puesto en marcha una iniciativa para la protección del gorrión en las ciudades, donde en los últimos años se ha producido una reducción significativa del número de ejemplares de esta especie.

La tórtola también ha reducido su población de forma drástica. Y su recuperación cada vez es más complicada, por actividades como la caza. De hecho, según indican desde la organización de conservación de las aves, la última temporada de esta actividad en España, fue muy similar a la anterior, con la caza de más de 800.000 ejemplares, sin que se tuviera en cuenta el peligro de desaparición del ave.

Para la recuperación efectiva de la tórtola europea, así como otras seis especies de aves nidificantes comunes con una situación preocupante, se requeriría la aplicación del Plan de Acción Europeo para la Conservación de la tórtola aprobado en 2018. Algo que tendría que ir de la mano de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de nuestro país, que impediría toda clase de actividad cinegética hasta la recuperación de estas especies, según proponen desde SEO/BirdLife.

No obstante, como afirmaban desde la organización, la caza no sería el principal problema para lo que podría convertirse en la desaparición de este tipo de tórtola: “La transformación de la agricultura y del paisaje rural es probablemente la principal causa en Europa del declive de la tórtola europea.” Aun así, “la presión de la caza durante el paso migratorio está agravando el problema y esta última es una causa de mortalidad fácil de atajar”.

Para acabar con estas dificultades para la preservación de la tórtola europea, la asociación de conservación de las aves ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas que se entregará a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, y para la Transición Ecológica.

¿Dónde están los gorriones de nuestras ciudades?

Aves de Barrio', la iniciativa de SEO/BirdLife para proteger a los gorriones que viven en nuestras ciudades

EFE | Madrid | 27/03/2019

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.