Las ciudades se quedan poco a poco sin sus vecinos y vecinas de toda la vida. Con este lema, SEO/BirdLife ha lanzado la campaña 'Aves de Barrio' para contribuir a mejorar la biodiversidad y la calidad de vida en las ciudades. Con el gorrión como protagonista, la campaña pone el foco en la preocupante situación por la que atraviesa esta especie, potencial indicador de cambios en los núcleos urbanos que podrían estar afectando también al resto de sus habitantes, incluidos los seres humanos.

Para la conservación de las aves de barrio, SEO/BirdLife tiene previsto impulsar e implementar medidas para ayudar al gorrión común y otras especies que conforman la biodiversidad urbana, como la incorporación de criterios para favorecerla en el mantenimiento de zonas verdes o en el diseño y rehabilitación de edificios. Medidas que contribuirán también a la mejora de la calidad de vida en las ciudades.

Ningún ave silvestre pasa tanto tiempo a nuestro lado como el gorrión común. Vinculado desde tiempos ancestrales al ser humano, ha evolucionado adaptándose a los diferentes cambios en los asentamientos humanos, haciendo que hoy en día resulte casi imposible encontrar gorriones en lugares alejados de los núcleos habitados por el hombre.

Actualmente, más de 55% de la población mundial vive en ciudades y en 2050 esta cifra llegará al 68%, según Naciones Unidas.