El País Vasco se convertirá en el punto de encuentro de las políticas de sostenibilidad en Europa durante el mes de abril. Concretamente, entre los días 27 y 29 de abril, la Red de Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI), el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Vizcaya, el Ayuntamiento de Bilbao y la red de municipios vascos Udalsarea 21, se reunirán en un encuentro bajo el lema "Acción Transformadora: el potencial de Europa".

Javier Aguirre, director general de Ihobe-Sociedad de Gestión Ambiental, ha calificado el acto como "la cita más importante de 2016 en el ámbito de las políticas locales y urbanas".

Uno de los objetivos de Ihobe es lograr la participación de delegados de gobiernos regionales e instituciones europeas e internacionales para "dotar a estos líderes locales" de "una plataforma para expresar experiencias y expectativas" relacionadas con el desarrollo sostenible.

"Se debatirá sobre medio ambiente desde distintas perspectivas como la movilidad sostenible, los movimientos migratorios, la salud pública o el acceso a zonas verdes en los municipios", según ha afirmado Aguirre.

Acuerdo de París COP21
En cuanto al Acuerdo de la Cumbre Mundial del Clima en París (COP21), los resultados e iniciativas de actuación serán analizados durante este congreso en Euskadi para estudiar la mejor forma de trasladarlos al ámbito local.

Aguirre explica que "en este sentido, los expertos podrán conocer casos concretos de éxito en el País Vasco para solucionar problemas locales relacionados con la lucha contra el cambio climático, además de impulsar los proyectos de innovación o de sostenibilidad que se presenten en las sesiones de trabajo".

Por otro lado, el programa previsto incluye más propuestas en las otras capitales vascas, Vitoria y San Sebastián, con jornadas formativas sobre regeneración de espacios naturales y construidos con debates sobre la capacidad transformadora de los municipios pequeños.

Delegados de otras capitales europeas como París, Copenhague, Helsinki, Bruselas, Aalborg, Muster o Bolonia asistirán a esta conferencia. Bilbao es la segunda ciudad española que organiza esta reunión. Sevilla ya lo hizo en el año 2007.