SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

SEGÚN UN NUEVO ESTUDIO

El Everest podría quedarse sin nieve en 2100

Un estudio, elaborado por un equipo de investigación en Nepal, Francia y los Países Bajos ha concluído que el Everest se quedará sin nieve en 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando.

El Everest podría quedarse sin nieve en 2100
El Everest podría quedarse sin nieve en 2100 | Agencias

Sin duda, un cambio drástico que afectaría al Everest,  el pico más alto del mundo, según esta nueva investigación publicada en la revista de la Unión Europea de Geociencias (EGU).

Los científicos han encontrado que los glaciares del Everest podrían perder una gran importante capa de hielo.

"La señal del cambio futuro en la región es clara. Posiblemente, la pérdida de masa acelerada de los glaciares se debe al aumento previsto de las temperaturas", ha apuntado Joseph Shea, un hidrólogo glaciar en el Centro Internacional para el Desarrollo Integrado de las Montañas (ICIMOD), y líder del estudio.

El modelo de glaciar utilizado por Shea y su equipo muestra que el volumen de los galciares podría reducirse entre un 70 y un 99% en el año 2100. Los resultados dependen de si la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero siguen aumentando, y de cómo esto afectará la temperatura, nevadas y precipitaciones en la zona.

"Nuestros resultados indican que estos glaciares pueden ser muy sensibles a los cambios de temperatura, y que los aumentos en las precipitaciones no son suficientes para compensar el aumento de la fusión", ha apuntado Shea.

Para los expertos, el aumento de las temperaturas no sólo aumentaría las tasas de la nieve y el derretimiento del hielo, si no que también puede resultar en un cambio de la precipitación de la nieve a la lluvia en las elevaciones más críticas, donde se concentran los glaciares.

Los glaciares de alta montaña de Asia, una región que incluye el Himalaya, contienen el mayor volumen de hielo fuera de las regiones polares.

El equipo estudió los glaciares en la cuenca del Dudh Kosi en el Himalaya de Nepal, que es el hogar de algunos de los picos más altos del mundo, incluyendo el Monte Everest, así como más de 400 kilómetros cuadrados de superficie glaciar.

Agencias | Madrid | 28/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.