La vaquita marina es un cetáceo de 1,50 metros y 50 kilos, que habita en las aguas del golfo de Califronia, en México, y que sólo sale a la superficie para respirar. 

El coordinador de investigación y conservación de mamíferos marinos del Instituto Nacional de Ecología de México, Lorenzo Rojas-Bracho, ha pedido a los Gobiernos de Estados Unidos, México, China y otros países a intervenir en el tráfico ilegal del pez de Totoaba para evitar la extinción de la vaquita marina.

"Queremos que la comunidad internacional esté enterada de que estamos a punto de perder esa especie", ha explicado el coordinado. Por otro lado, el especialista ha indicado que cuando comenzó a realizar estudios de los factores de riesgo de la vaquita marina, hace 21 años, había menos de 600 ejemplares y hoy solo quedan 60 ejemplares.

El especialista relató que desde 2011 hay una gran demanda en China del pez Totoaba (Totoaba macdonaldi) por sus supuestas propiedades medicinales, pero, como su pesca está prohibida en varios países, se realiza en el golfo californiano, donde esta especie habita junto a la vaquita marina. 

Otro factor que afecta todas las especies del golfo de California es la contaminación por pesticidas agrícolas en las aguas de los ríos depositarios.