El trineo de viento es el primer vehículo polar capaz de recorrer el interior de la Antártida de forma limpia y sin emisiones de CO2. Para hacer realidad el proyecto, se realizó un crowdfunding en 2018 con la finalidad de hacer una expedición real por la Antártida, la cual ha sido completada este año de forma exitosa. En ella, se han recorrido 2.500 kilómetros y los científicos han podido acceder a las zonas remotas.

Para el movimiento del trineo, los científicos han diseñado un sistema con el que consiguen energía eólica, a través de grandes cometas y, energía solar, con placas solares, lo que permite que todos los equipos funcionen continuamente.

Hasta el momento, el proyecto ha sido presentado en el Ministerio de Ciencia para su posible incorporación en el Comité Polar Español (CPE) y en el Council of Managers of National Antarctic Program (Comnap), una asociación que reúne a los responsables internacionales de los distintos programas árticos y a los que ha causado una gran impresión por considerarlo como el vehículo adecuado con el que estudiar la ciencia sin contaminar.

La empresa aragonesa Altus es uno de los patrocinadores de este proyecto, junto con la Agencia Espacial Europea y la Fundación Príncipe Alberto de Mónaco.

Seguro que te interesa...