La organización ecologista Greenpeace lleva a cabo, en el primer semestre de 2017, la iniciativa 'FarmErasmus', que durará hasta el 24 de febrero y que tiene como objetivo acabar con el "destructivo sistema agrícola actual" para avanzar hacia prácticas más sostenibles.

El objetivo es realizar un intercambio al estilo del Erasmus tradicional pero entre granjeros de distintas nacionalidades para que conozcan cómo se trabaja en otros países en fincas ecológicas y experimenten en primera persona las técnicas sostenibles.

En total, se han presentado a la iniciativa 70 solicitudes de las cuales han seleccionado a 18 agricultores que se intercambiaran con otras fincas. Las granjas seleccionadas pertenecen a Bélgica, Bulgaria, Francia y Grecia, mientras que los 18 agricultores visitantes son de estos países, pero también de Italia y Eslovaquia. España, por su parte, todavía no ha participado en el proyecto. 

El intercambió permitirá que la información traspase las fronteras entre los países europeos. Así, por ejemplo, varios agricultores griegos visitan fincas ecológicas belgas para aprender como evitan el uso de alimentos transgénicos en la ganadería o de plaguicidas y fertilizantes sintéticos.

"Los agricultores del programa 'FarmErasmus' demuestran que es viable salir de la actual crisis que sufre la agricultura industrial además de ofrecer soluciones apropiadas para avanzar hacia alternativas ecológicas", ha señalado Suzanne Dalle, responsable de la campaña Agricultura de Greenpeace Francia.

Greenpeace también ha creado la plataforma farmers2farmers, que promueve el uso de técnicas agrícolas ecológicas, recoge las experiencias de los agricultores y fomenta el intercambio de información.