El fiscal de medioambiente ha participado, junto con otros expertos, en una jornada sobre protección animal organizada por el Ministerio de Justicia y ha afirmado que "El fiscal actúa siempre que hay denuncia y el ciudadano tiene que denunciar".

Antonio Vercher ha indicado que la normativa penal medioambiental es una especialidad "relativamente nueva", creada en el año 2006 a partir de la reforma de la Ley de Montes, y, por tanto, "supone un esfuerzo conseguir un desarrollo óptimo como sucede en cualquier ámbito".

Por su parte, Salvador Ortega, capitán del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), ha explicado que "España es uno de los países de la Unión Europea donde más se maltrata y donde más se persigue el delito".

Por eso ambos expertos consideran que hay que concienciar a la sociedad y sobre todo denunciar si observamos algún tipo de maltrato animal.

También por parte de abogados o jueces. De hecho, el abogado especializado en maltrato animal, Jose Luis Mota, ha asegurado que "no había una concienciación por parte de jueces y personas en general respecto a las agresiones en animales, y dentro de veinte años los hechos que nos parecen normales en la actualidad nos consternarán a todos".