Así lo ha anunciado en la ciudad polaca de Katowice -donde se celebra la cumbre climática de la ONU- la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha explicado que el Ejecutivo prepara además el anteproyecto de ley de Cambio Climático.

Este anteproyecto todavía tiene que completar algunos trámites de consultas, según ha explicado la ministra, quien ha subrayado que antes de su aprobación el Ejecutivo quiere conocer las posiciones de todos los grupos parlamentarios y sectores implicados.

Ribera no ha querido adelantar qué aspectos se incluirán en el primer decreto ley que va a aprobar el Gobierno para agilizar algunas de las medidas más urgentes para combatir el calentamiento global.

Plan Integrado de Energía y Clima

La ministra ha declarado que el Ejecutivo tiene que enviar a Bruselas, antes del 31 de diciembre, el Plan Integrado de Energía y Clima, y destacado la importancia de contar con una legislación que dé respaldo a esta iniciativa.

El primer borrador que dio a conocer el Gobierno plantea que las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050 se reduzcan en un 90 % con respecto al año 1990.

Descarbonización

El Ejecutivo quiere que la acción contra el calentamiento global sea transversal y propondrá por ley que al menos el 20 % de los Presupuestos Generales del Estado deban tener un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático.

En esa apuesta por la descarbonización total de la economía española, el Gobierno va a proponer que el sistema eléctrico se base exclusivamente en fuentes renovables en el año 2050.

Para el Gobierno, una descarbonización completa de la economía no se puede conseguir sin descarbonizar por completo la movilidad, y se dispone a prohibir en 2040 la venta y matriculación de todos los vehículos ligeros que emiten de forma directa dióxido de carbono (los de diesel, gasolina, gas o híbridos) y en 2050 su circulación.