Malas noticias para el gorila más grande del planeta ya que dentro de muy poco podría desaparecer según los últimos datos recogidos en el informe de la Sociedad de Conservación para la Vida Silvestre y Fauna y Flora Internacional, que indica que el gorila de Grauer ha pasado de 17.000 individuos en 1995 a apenas 3.800 en la actualidad.

Los autores del informe reclaman que las últimas cifras justifican que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) debe elevar el estado de amenaza del gorila de Grauer a "en peligro crítico", debido al delicado estado de esta especie.

La disminución de estos animales se remonta al genocidio de Ruanda en 1994,  hasta esa fecha, existían en el Congo 17.000 ejemplares de gorila Grauer, que obligó a cientos de miles de refugiados a huir a la República Democrática del Congo lo que, a su vez, condujo a la guerra civil congoleña en 1996, que continuó hasta 2003 y en la que murieron cerca de cinco millones de personas. 

Además de la tragedia humana, la guerra en la República Democrática del Congo hizo mella en la vida silvestre del país ante el incremento de la inseguridad, el comercio de caza ilegal y el incremento de la deforestación.

Los gorilas de Grauer están protegidos pero aún así son muy apreciados como carne de caza debido a su gran tamaño.

Por todo ello, en el informe se explica que deben protegerse tres áreas cruciales para la supervivencia de los gorilas: el Parque Nacional de Kahuzi-Biega, la reserva Punia Gorilla y el Bosque de Usala.