La gorila Gwet viaja esta semana al Parque de la Naturaleza de Cabárceno para que pueda ser madre, dentro del Programa Europeo de reproducción de esta especie. Cabárceno ha sido escogido como el sitio idóneo para desarrollar la maternidad de Gwet debido a la experiencia que tiene este parque, según ha determinado el Programa Europeo de Protección de Especies en Peligro de Extinción (EEP).

La primate se unirá a los 6 miembros que forman la familia de gorilas del parque: Nicky, el macho espalda plateada y dominante del grupo, Nadia, Moja y Chelewa, las tres hembras adultas, y los dos pequeños gorilas Duni, una hembra de dos años, y N'guvu, un macho de 19 meses.

El padre de Gwet es el macho reproductor del zoo de Madrid, por lo que el espalda plateada de Cabárceno ha sido el elegido para engendrar una nueva cría de gorila.

La gorila vivirá los primeros días en la zona de reserva del recinto para adaptarse a su nuevo entorno, pero tendrá la oportunidad de observar y ser observada por sus nuevos compañeros a través de un cristal. Será el fin de semana cuando comience a convivir con el resto de ejemplares y puedan conocerla los visitantes del parque.

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está considerado en el panorama internacional como una de las instalaciones expertas en la reproducción y salvaguarda de especies en peligro de extinción, y es uno de los cuatro centros reproductores de gorilas de España, junto con los de Madrid, Barcelona y Valencia. Además, el parque dispone del recinto de gorilas más extenso de España, 14.500 metros cuadrados con zonas exteriores e internas.