En un gimnasio ecológico se puede generar un promedio de 37.000 kilovatios a la hora a pleno rendimiento, una cantidad más que suficiente para cubrir las demandas energéticas de una de estas instalaciones.

Green Gym es un innovador concepto de gimnasio que aprovecha la fuerza física y mecánica de los usuarios durante sus rutinas de ejercicio para generar energía eléctrica 100% limpia.

Cuando uno de sus socios realiza un entrenamiento de cardio, bicicletas o cualquier tipo de máquina, esa energía se recicla para ser utilizada más tarde y devolvérsela, de esta manera, al planeta.

Una original idea ya que el hecho de crear un gimnasio capaz de autobastecerse energéticamente de forma sostenible y gracias al esfuerzo de sus socios es algo innovador.

El primer Green Gym vió la luz en EEUU en el año 2010 de la mano de Adam Boesel, un entrenador personal muy respetuosos con el medio ambiente, que supo cómo sacarle partido al consumo de calorías durante el ejercicio físico.

En Europa fue en Berlín la primera ciudad en apuntarse a esta moda ecológica, y que desde entonces, ha conseguido ahorrar, anualmente, un 85% de energía en comparación a un gimnasio convencional.

Green Gym, un nuevo gimnasio ecológico en Berllín

Pero, ¿cómo funciona, exactamente, un gimnasio ecológico?

Consiste en conectar tanto las cintas de correr como las bicicletas de spinning y elípticas a un generador central, con el objetivo de transformar la energía generada durante el pedaleo en electricidad.

Toda esa energía generada es inyectada posteriormente a la red general del local para alimentar de forma autónoma todas las instalaciones del centro sin necesidad de depender de la red eléctrica general.

La filosofía de Green Gym es ayudar a cada uno de sus socios a desarrollar un estilo de vida saludable, gracias al ejercicio físico, y a que a la vez protejan y cuiden el medio ambiente. 

En España ya existe algunos de estos gimnasios que se han apuntado a esta moda ecológica. pero todavía, queda mucho camino por recorrer. Esperemos que muy pronto podamos contar con un Green Gym y así, podamos contribuir a fomentar el uso sostenible de los recursos energéticos y a cuidar el medio ambiente.