QUEDAN MENOS DE 100 EJEMPLARES

QUEDAN MENOS DE 100 EJEMPLARES

Greenpeace exige que se frene el comercio ilegal de la vaquita marina

Greenpeace ha pedido al Gobierno de Hong Kong que frene el tráfico ilegal entre México y China de la vaquita marina, una especie protegida que está considerada el cetáceo más pequeño del mundo, del que quedan menos de un centenar de ejemplares.

¿Sabías que solo quedan 97 ejemplares de vaquita marina en el planeta?
¿Sabías que solo quedan 97 ejemplares de vaquita marina en el planeta? | Agencias

Para ello, a través de una protesta, llevada a cabo en el aeropuerto de Hong Kong, activistas de la organización medioambiental en Asia, han pedido al Gobierno del país que frene el tráfico ilegal transfronterizo de especies como el pez totoaba, también en peligro de extinción y cuya pesca perjudica a la vaquita marina.

Ambas especies viven en el golfo de California, si bien es la totoaba la más demandada por el mercado de China, donde su vejiga seca está considerada como un manjar en el país asiático.
Además, para muchos personas de nacionalidad china, estas especies tiene propiedades medicinales y puede combatir problemas circulatorios, de fertilidad y dermatológicos, lo que hace que se paguen elevadas sumas de dinero por ella.

La pesca de la totoaba, estrictamente limitada por tratarse de una especie en peligro de extinción, es la principal amenaza para la vaquita, que acaba atrapada en las redes de pesca.

Por su parte, según los datos de la secretaría de Medio Ambiente, quedan 128 especies de vaquita marina en el mundo, respecto a las 97 que señala la organización Greenpeace.

La especie se ha reducido de alrededor de 600 en 1997 a 150 en 2007, una caída del 70% en una década, según datos del centro de conservación marítima Cousteau.
Estudios estiman que entre 40 y 80 vaquitas mueren en estas redes cada año, una cifra que supera el número de crías que nacen por año.

Por todo ello, desde Greenpeace se piden medidas de acción más fuertes, que impliquen a los gobiernos de Estados Unidos, México, Hong Kong y China para proteger a todas estas especies.

Agencias | Madrid | 29/05/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.