La India ha registrado un considerable aumento en las poblaciones de tigre, que en la actualidad están a punto de superar los 3.000 ejemplares. De esta forma se ha conseguido aumentar más de un 30% la cifra de tigres en este país desde el año 2014.

En 2010 distintos países firmaron un acuerdo que buscaba proteger esta especie amenazada, y aumentar su número de ejemplares, en 2022, a más del doble de los felinos vivos en 2006. Sin embargo, los esfuerzos del país han logrado alcanzar esas cifras unos años antes, lo que convierte a la India en “uno de los hábitats más seguros del mundo” para el tigre.

El año 2006 marca la actualización de los métodos de censado por parte de las autoridades indias, de las distintas poblaciones de tigres repartidas por el país. Esta nueva metodología se basaba en el uso de nuevas tecnologías, que sustituían el censo aproximado de los felinos mediante la localización de sus pisadas.

El trabajo terminó por demostrar la dramática situación que atravesaba esta especie, y que ha llevado a distintos países asiáticos a participar en la Cumbre Global del Tigre en Rusia, durante el año 2010. De esta forma, y con la participación de doce países distintos, entre los que se incluyen China y Rusia, se ha conseguido aumentar de forma exponencial el número de estos animales vivos en toda Asia.

Así, en la última década se ha logrado duplicar el número de tigres en la India; que ya acoge al 70% de una especie que también aparece en países como Bangladesh, Vietnam, Tailandia, Nepal o Camboya.