El último censo se realizó en 2015, y entonces había 2.401 rinocerontes de un solo cuerno. Ahora el recuento se realizará en dos días

El Parque Nacional, declarado Patrimonio de la Humanidad, está situado en el corazón del Estado de Assam y abarca una de las pocas zonas de la India septentrional que no han sufrido alteraciones por la presencia del ser humano. Cuenta con la población de rinocerontes de un solo cuerno más numerosa del mundo, así como de otros animales como tigres, elefantes, panteras, osos y aves.

El oficial regional de Bosques para Kaziranga, Rohini Sika se ha mostrado convencido de que, probablemente, el número de grandes rinocerontes indios, nativos del subcontinente y concentrados en la actualidad principalmente en el noreste de la India, Nepal, Bután y Pakistán, haya aumentado o se haya mantenido estable desde el último recuento.

En las labores de recuento participan 180 personas, entre numeradores, personal de apoyo y trabajadores sobre el terreno, y 40 elefantes, que ayudan a transportarlos durante el censo en este.

Los unicornios, de color grisáceo y con una vista considerablemente reducida, habitan en praderas y bosques a los pies del Himalaya y pueden correr por cortos periodos de tiempo a una velocidad de 40 kilómetros por hora, además de ser excelentes nadadores.

Con un peso que puede alcanzar los 2.200 kilos, una altura de hasta 1,8 metros y un cuerno que a veces crece hasta los 45 centímetros, se concentran principalmente en el Parque Nacional de Kaziranga y el Parque Nacional de Chitwan, en Nepal, según datos del espacio natural indio.