En concreto han fallecido 29 milanos negros,-con régimen de protección especial- 2 milanos reales, -catalogados como especie en peligro de extinción-, y un busardo ratonero.

Las necropsias realizadas a las aves han confirmado que presentan una intoxicación sobreaguda. Se trata del mayor episodio de envenenamiento en los últimos años en Castilla y León, según un comunicado de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que trasladará los hechos a la Fiscalía.

Los hechos ocurrieron el pasado 28 de julio cuando, tras el aviso de un particular, los agentes medioambientales de la Consejería recogieron y trasladaron al Centro de Recuperación de Animales Silvestres de la provincia de Valladolid (CRAS) cuatro ejemplares de milano negro, un ejemplar de milano real y dos cebos, así como un ejemplar vivo de milano negro con claros signos de intoxicación y que fue salvado.

Al día siguiente, los agentes medioambientales, en colaboración con el SEPRONA de la Guardia Civil, localizaron otros tres cadáveres de milano negro y un cebo.

El lunes 3 de agosto, tras la implicación del dispositivo de búsqueda, fueron hallados otros nueve cadáveres de milano negro y dos cebos en la misma zona que los anteriores y bajo las mismas circunstancias.

El 4 de agosto se localizaron otros 13 milanos negros, un milano real y un busardo ratonero, junto a otros tres cebos.

La Junta tiene previsto informar de la situación a los propietarios de los terrenos, que deberán tomar medidas para agilizar la recuperación de las poblaciones de las especies afectadas como consecuencia del prejuicio al ecosistema mediante la eliminación de las especies de caza menor, que son la base de la pirámide trófica.

En concreto, la Junta se plantea suspender el plan de aprovechamiento cinegético del terreno afectado hasta que se elabore un nuevo plan en el que se corrijan los cupos y se determinen las oportunas medidas de fomento y reserva de estas especies.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha hecho un llamamiento para que la sociedad colabore en la erradicación de estas prácticas y avise ante la presencia de cualquier ejemplar muerto o herido en el medio natural.