El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos de Ceuta (CECAM) ha recuperado y liberado trece tortugas bobas varadas en las costas de la ciudad. El CEAM realiza el programa de recuperación en sus centros y, antes de devolverlas al mar, las implantan un chip para controlar el seguimiento del animal por si aparecen de nuevo en las playas.

Se estima que la cifra de tortugas varadas en 2019 sea mayor que la registrada en 2018 y que este número siga aumentando con el paso de los años debido a la contaminación marítima y al incremento de la temperatura del agua. La temperatura del Mar Mediterráneo alcanza los 22-24 grados de media, perfecta para la anidación de los huevos de esta especie y más en la zona del Estrecho de Gibraltar, un punto de gran movimiento de especies marinas por conectar dos mares.

El CECAM ha señalado que la población cada vez está más concienciada con el cambio climático y se involucra en las campañas contra los residuos y el plástico. Aún así, han apelado a la ayuda social y piden que si alguien encuentra una tortuga varada, en primera instancia llame al 112 para que acudan rápido los expertos y puedan ayudar al ejemplar.