ALERTA EN VARIOS MUNICIPIOS

ALERTA EN VARIOS MUNICIPIOS

Mallorca atraviesa la peor sequía de la última década

Las reservas hídricas de Mallorca, que apenas alcanzan el 44 por ciento, han llevado a la isla a padecer la peor sequía de los últimos diez años. Este récord coincide con la temporada que más turistas visitan la ciudad, con 2.442.948 de turistas en el mes de julio.

Mallorca, España
Mallorca, España | Agencias

Mallorca no tenía los acuíferos tan vacíos desde 2006. La isla atraviesa el período de sequía más intenso de los últimos diez años.

Las reservas hídricas de la ciudad, que se encuentran al 44% de su capacidad, no alcanzaban estos niveles desde 2006, cuando registraron un 48% de fondos.

Diez municipios de la zona del Plà de Mallorca, en el centro de la isla, se encuentran en fase de alerta por sequía, según han informado los indicadores de la Agencia Balear de Agua y Calidad Ambiental (Abaqua).

El resto de la isla se encuentra en prealerta, aunque las zonas más turísticas de la ciudad, como Palma, el Arenal y Calvià se encuentran a punto de alcanzar la fase de alerta.

Para hacer frente a la situación, municipios como Valldemossa y Estellencs, al noroeste de la isla, han hecho varias recomendaciones a los vecinos hasta que no se normalice la situación. Entre ellas, reducir el consumo de agua en las duchas de playa y en la limpieza de las calles, además de la prohibición de no regar durante el día.

En Puigpunyent, el pueblo más afectado de la Sierra de Traumtana, ya se ha instalado un dispensador de agua potable para camiones, capaz de abastecer de guaa a todos los habitantes.

Mallorca recibe cada año más de 10 millones de visitantes, pero hay que tener en cuenta que el sector hotelero solo consume el 7,77% de los recursos.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha asegurado que una de las medidas que van a adoptar para evitar que la sequía aumente es impulsar el empleo de las desaladoras de Palma, Andratx y Alcúdia.

@HazteEco | EFE | Madrid | 31/08/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.