El mayor evento en materia de sostenibilidad, que se ha celebrado por primera vez en la capital española, se ha desarrollado a lo largo de dos jornadas en las que los asistentes han compartido inspiración, retos y éxitos, además de aportar valor a la forma de entender el mundo y los negocios desde el prisma de la sostenibilidad.

Estas jornadas han contado con Sandra Pina, directora de Sustainable Brands Madrid y socia de la consultora de referencia en sostenibilidad Quiero. Pina ha destacado la importancia de las ponencias, centradas en cómo usar el propósito en la innovación e integrarlo dentro del liderazgo de la empresa.

Luis Cueto, Coordinador General de la Alcaldía de Madrid, secundado a Pina, ha destacado el papel de las ciudades en este ámbito; además del esfuerzo que la Administración, las marcas y los ciudadanos deben desempeñar para poder cambiar las ciudades. 

“Una ciudad no es sostenible si hay desigualdad, explotación salarial o sus ciudadanos tienen que migrar. El principio básico de la sostenibilidad es que la gente pueda vivir en su entorno cultural”, ha afirmado Cueto. “Las marcas realmente especiales son las que trasciende de las normal regulatorias en materia de medio ambiente y social”.

Por su parte,  Alicia Montalvo, Directora General del ICEX, ha destacado la importancia para las empresas españolas de crear valor y ser creativas para llegar a los mercados en vía de desarrollo. “La sostenibilidad es un factor de competitividad, un punto de co-creación e innovación que las empresas tienen que gestionar”.

Durante las jornadas, se han tratado temas los siguientes temas: cómo ser un activista de las marcas; cómo poner el verdadero propósito a trabajar; por qué los profesionales del marketing se deberían preocupar por el propósito; cuál es el impacto positivo del propósito en la sociedad y el medio ambiente; cómo hacer la misión posible y cómo marcar la diferencia y conseguir un beneficio a través del propósito.

En este diálogo han participado profesionales como Christopher Miller, Director de Activismo y Misión Social de Ben & Jerry’s; Juan José Litrán, Director de Relaciones Corporativas de Coca-Cola; Dave Stangis, Vicepresidente de Responsabilidad Corporativa y Director de Sostenibilidad de Campbell Soup Company; Thomas Kolster, Fundador y Director Creativo de Goodvertising agency; Sally Uren,Directora Ejecutiva de Forum for the future; y Paul Twivy, Socio Fundador de Core Purpose.

'Sustainable Brands' también ha contado con sesiones paralelas que han incluido casos de éxitos obre diferentes temas como la inclusión del propósito dentro del trabajo de los empleados, el propósito como la chispa para la innovación o cómo conseguir el beneficio de tu marca a través de la economía del propósito.

Han participado ponentes como Aurelie Dumont, Directora Senior de Sostenibilidad EMEA deTimberland; Francisco Hortigüela, Director de Comunicación, Relaciones Institucionales y Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics, Francisco Prat, Director de Marketing Alimentación de Unilever; Francesco Tramontin, Director de Asuntos Públicos de Europa de Mondelez Internacional; Jonathan Yohannan, Vicepresidente de Panera Bread; Stephen Loftus, Jefe de Marketing y Ventas, Brompton Bicycle; Antoni Ballabriga, Director Global de Negocios Responsables de BBVA; Marta Gui, Growth Hacker de Wallapop; Imanol Muñoz, Director de Marketing y Ventas de Ternua; Alexandra Mitjan, Directora de Relaciones Institucionales de Ashoka, entre otros.

Después de las conferencias matinales, la sesión de la tarde ha estado marcada por los paneles de discusión donde han participado profesionales, compartiendo sus experiencias y conocimiento en la materia como Matthew Yeomans, Fundador de Sustainly. La jornada ha terminado con un diálogo entre Ryan Gellert, Director General de Patagonia y la bloguera y activista musulmana Amani Al-Khatahtbeh.

Sustainable Brands Madrid comenzó el 7 de mayo con la jornada de ocio sostenible, Sustainable Sunday, que tuvo lugar en el Paseo del Prado de Madrid. Más de 10.500 personas se acercaron a disfrutar de las más de 30 actividades y talleres de esta propuesta diferente y divertida en torno a la sostenibilidad.

Sustainable Brands® Madrid ha contado  con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid como partner institucional y el de Coca-Cola como patrocinador principal. Samsung, NH, Servis y Leroy Merlin también participan como sponsors.

Sustainable Brands® nació en 2006 con la misión de inspirar, involucrar y equipar a las marcas y a las empresas innovadoras para garantizar su rentabilidad y también un futuro mejor. Se trata de una comunidad global de más de 3.500.000 especialistas procedentes de empresas y marcas innovadoras.