La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha detallado que la aportación será para depurar y sanear aglomeraciones de menos de 5.000 habitantes, implementar la normativa de residuos y corregir tendidos eléctricos para evitar daños a la avifauna.

Al menos el 37% del total de fondos europeos debe estar destinado a clima, resiliencia y transición ecológica y el 100% a iniciativas que no generen daños para el medio ambiente, ha recordado la ministra.

Ribera también ha querido subrayar que son las primeras medidas respaldadas por el Consejo de Ministros respecto a la aplicación de fondos de este plan y las ha calificado como "importantes y, a la vez, de pequeño alcance, diseminadas por todo el territorio".

También ha destacado que este primer paquete significativo posee un volumen de recursos importantes y medidas regulatorias para actuar sobre las regulaciones térmicas de los edificios pero también para facilitar la capacidad de gestión en una línea dedicada a la transición justa.

Ha observado de que se trata de medidas “trabajadas” en colaboración con las comunidades autónomas y cuya distribución se remitirá a la Conferencia Sectorial de Medioambiente para su aprobación.

Según ha detallado, los 581 millones de euros aprobados se repartirán en tres partidas diferentes: una destinada a financiar proyectos de saneamiento y depuración de aguas residuales en municipios de menos de 50.000 habitantes, otra para actuaciones en apoyo de la aplicación de la nueva normativa de residuos y, la tercera, para la corrección de tendidos eléctricos dirigida a frenar la mortalidad de las aves.

En lo que respecta a los fondos para saneamiento y depuración, ha explicado que se trata de 100 millones de euros que se destinarán a pequeñas aglomeraciones urbanas que han quedado “rezagadas” en materia de infraestructuras de aguas residuales y que requieren ser completadas con iniciativas de los ayuntamientos, las comunidades y con los Fondos de Desarrollo Regional.

El segundo paquete comprende una inversión de 420 millones de euros para infraestructuras dirigidas a la recogida, separación e instalaciones de residuos, con el fin de impulsar proyectos que “deben estar alineados con el marco comunitario” y favorezcan la economía circular.

El tercero incluye 60 millones de euros de inversión dirigido a evitar la electrocución de avifauna en tendidos eléctricos que, según ha informado la ministra, provoca la muerte de 390.000 ejemplares al año en España, muchos de ellos especies catalogadas como el águila ibérica o el sisón común.