TODAS ESTÁN BAJO LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TODAS ESTÁN BAJO LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO

Más de 900 especies diferentes de mariposas pueblan el Alto Pirineo

El Parque Natural del Alto Pirineo es una de las zonas con mayor diversidad de mariposas de Europa, con 910 especies diferentes censadas, que suponen un 51% de todas las catalogadas en la Península Ibérica.

Mariposas
Mariposas | Agencias

En el Parque Natural del Alto Pirineo se encuentra un 51% de la población total de mariposas de la Península Ibérica, que suponen 910 especies. Todas ellas son especialmente vulnerables por la amenaza del cambio climático.

Entre la diversidad de mariposas del Parque (diurnas y nocturnas), destaca la presencia de ocho especies ibéricas, cinco protegidas y un gran número de especies boreo-alpinas que encuentran en las altas cumbres del Parque sus escasos refugios europeos, según el estudio del entomólogo Manuel Garre sobre los lepidópteros.

Las especies más delicadas y amenazadas por el cambio climático son: apolo, mnemósine, la pontia de las cumbres, la azafranera alpina, la doncella alpina y un buen número de representantes del género Erebia, conocidas como montañesas.

Las mariposas desempeñan importantes funcines en el ecosistema: son agentes polinizadores, sus orugas se alimentan de plantas y, al mismo tiempo, se integran en la cadena alimentaria como presas de insectívoros.

El hecho de que se puedan observar a simple vista, sobre todo las mariposas diurnas, ha favorecido que sean un modelo para los estudios sobre la biodiversidad y el impacto ambiental.

En esta misma línea, el Museo de las Mariposas de Cataluña, permie disfrutar de una colección de las mariposas que habitan en el Alto Pirineo y en toda Cataluña.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 01/06/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.