La Organización SEO/Birdlife ha alertado de esta dramática situación durante la presentación del 'Libro Rojo de las Aves de España 2021' con el que actualiza este catálogo, 17 años después de su nacimiento, para informar sobre el estado actual de convervación de las 359 especies incluidas y alertar de los principales riesgos a los que se exponen.

El libro, elaborado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, está inspirado en la referencia internacional de la UICN, la Lista Roja en la que un total de 142.577 especies de fauna y flora han sido evaluadas y divididas en nueve categorías: No Evaluado, Datos Insuficientes, Preocupación Menor, Casi Amenazado, Vulnerable, En Peligro, En Peligro Crítico, Extinto en Estado Silvestre y Extinto.

SEO/Birdlife ha lamentado que solo siete de las 22 especies catalogadas 'En Peligro de Extinción' en España (el águila imperial ibérica, la cerceta pardilla, la focha moruna, la malvasía cabeciblanca, la pardela balear, el quebrantahuesos y el urogallo cantábrico) cuentan con una estrategia de conservación aprobada por el Gobierno.

La organización, además, considera que los esfuerzos del Ejecutivo no son suficientes, porque estas "estrategias están obsoletas", salvo en el caso del águila imperial ibérica, la única especia que cuenta con un plan revisado y actualizado.

A esta situación, se suma el agravante del cambio climático, que se ha convertido en uno de los principales factores que comprometen la supervivencia de las especies evaluadas, junto con la contaminación y las prácticas agropecuarias invasivas.