El informe 'Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono' de Oxfam Intermon destaca que los dos grupos más afectados por este desequilibrio son los menos responsables de la crisis climática.

El documento insta a los gobernantes a aprovechar los planes de recuperación de la pandemia para adoptar medidas que favorezcan la reducción de emisiones y de desigualdades sociales y económicas en la población mundial.

El estudio ha sido realizado de forma conjunta con el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y desvela que el 10 % más rico (630 millones de personas) es responsable de más de la mitad del carbono emitido a la atmósfera.

Los consumidores más ricos se encuentran en Estados Unidos y Europa, lo que desmonta la teoría de los últimos años que ha responsabilizado del aumento de las emisiones al creciente consumo de la clase media en China y la India.

En estos dos países, millones de personas han salido de la pobreza y esto se traduce en un aumento de las emisiones contaminantes, pero las emisiones vinculadas al consumo en Europa y Estados Unidos han seguido creciendo.

La investigación ha analizado las emisiones de carbono que resultan del consumo entre 1990 y 2015, un periodo en el que se ha duplicado la cantidad de dióxido de carbono que se emite a la atmósfera.