La campaña 'La mascarilla es para ti, no para la naturaleza' está impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y el Ministerio de Consumo, bajo la etiqueta #RecuerdosInolvidables, con el objetivo de promover el uso de mascarillas protectoras contra el Covid-19, pero en especial, las reutilizables.

Una mascarilla higiénica común abandonada en la naturaleza puede tardar en degradarse entre 300 y 400 años, dejando un efecto muy contaminante sobre el agua, el suelo, la fauna y la flora.

En este sentido, el Miteco subraya que el uso de mascarillas es indispensable para poder hacer frente a la crisis sanitaria y, por eso, comunican que tenemos que intentar que estos productos no impacten sobre los entornos naturales, ya que son unos residuos cuyo origen es plástico en prácticamente su totalidad.

Por su parte, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que la adquisición responsable de mascarillas debe ir ligada a su correcto uso, recordando que es preferible elegir las reutilizables antes que las de un solo uso.