América Latina sufre un pronunciado declive de su biodiversidad, con una pérdida mayor al 94% en mamíferos, aves, anfibios, reptiles y peces, ha alertado el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

A nivel mundial, las poblaciones monitoreadas de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios han disminuido de media un 68%.

Para WWF la principal causa de la pérdida de biodiversidad es el cambio de uso de suelo para producir alimentos. Esto se debe a la conversión de hábitats en sistemas agrícolas y a la sobrepesca que sufren los océanos.

Las principales causas del cambio del suelo son la agricultura insostenible, infraestructuras, crecimiento urbano, producción de energía, minería, fragmentación de ríos y extracción de agua.

La pérdida de biodiversidad también amenaza la seguridad alimentaria, por lo que el reto, según WWF, está en modificar las prácticas agrícolas y pesqueras, reducir el uso de químicos, fertilizantes y pesticidas así como proteger suelos y polinizadores.

En el informe también se alerta sobre el riesgo de extinción de especies vegetales.

El Índice del Planeta Vivo que mide la abundancia de 21.000 poblaciones de mamíferos, aves, peces, reptiles y anfibios a nivel mundial, también destaca que la pandemia del Covid-19 recuerda la relación de la salud humana con la naturaleza.