Gracias al estudio de datos poblacionales del quebrantahuesos durante los últimos 30 años se ha podido comprobar por primera vez el número de animales vivos de esta especie en la actualidad. De esta forma, a través de la investigación llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) se demostraría que la población pirenaica de esta especie amenazada se sitúa en torno a 937 y 1.119 ejemplares.

El recuento de quebrantahuesos localizados en España, Andorra y Francia entre 1987 y 2016 advierte de que, si bien ha aumentado la población adulta de esta especie, de un 61% a un 73%, su población reproductora no supera el 36%.

Por otra parte, los investigadores también han observado que gran parte de los territorios que ocupan estas aves en la zona pirenaica, al menos un 30%, están regentados por tríos poliándricos. Es decir, por dos o más machos y una hembra.

A través de este estudio, los investigadores no solo han sido capaces de identificar las cifras de quebrantahuesos vivos en los Pirineos; puesto que hasta ahora tan solo se conocía su población reproductora anual. Si no que se han descubierto con mayor precisión problemas de conservación de la especie relacionados con la expansión de las poblaciones de quebrantahuesos y sus zonas de alimentación.