Un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Princeton (EEUU) publicado en la revista 'Nature Climate Change' ha puesto de manifiesto que el carbono en el suelo, que contiene el doble de carbono que todas las plantas y la atmósfera terrestre, sería cada vez más inestable conforme fuese aumentando la emisión de gases CO2 de origen humano.

Los investigadores llegaron a la conclusión que el crecimiento de más vegetación y por consiguiente de sus raíces, propiciaría más actividad microbiana en el suelo, hecho que aceleraría la descomposición del carbono en el suelo y lo liberaría a la atmósfera como dióxido de carbono.

Benjamin Sulman, uno de los autores de la investigación, aseguró que este efecto contrarresta proyecciones claves actuales en relación con el ciclo futuro del carbono de la Tierra puesto que el mayor crecimiento de las plantas compensaría las emisiones de dióxido de carbono por absorver las plantas más gas.

Los científicos confirmaron que, al mismo tiempo, los microorganismos surgidos por el aumento de la raíz de las plantas podrían bloquear el carbono en partículas minerales y protegerlas así de las descomposición, hecho que provocaría el aumento del almacenamiento a largo plazo de carbono en los suelos.

Hasta ahora, la creencia aceptada era que el carbono se almacena entonces en la madera y el suelo durante mucho tiempo , la desaceleración del cambio climático. Sin embargo, esta nueva investigación sugiere que el carbono extra proporciona combustible para los microorganismos del suelo, cuyos subproductos (como el CO2) se liberan en la atmósfera, contribuyendo asi al cambio climático.

"Nuestros hallazgos indican que la naturaleza no es tan eficaz en la reducción del calentamiento global como se pensaba anteriormente", dijo Kees Jan van Groenigen, investigador en el Centro para la Ciencia de Ecosistemas y Sociedad de la NAU, y autor principal del estudio. "Al pasar por alto el efecto del aumento de CO2 en los microbios del suelo, los modelos utilizados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático pueden haber sobreestimado el potencial de los  suelos para almacenar carbono y mitigar el efecto invernadero".